Instrumentos

GUITARRA BAMBUQUERA
Uno de los aportes más importantes de la fusión es la forma de interpretar los instrumentos tradicionales de los dos ritmos. La guitarra bambuquera que se toca rasgada, realiza ahora arpegios y adornos. El tiple andino, que es acompañante, hace aquí la voz de un instrumento de viento en formato de fandango y torna luego a su característica de bambuco.

TIPLE ANDINO

El clarinete hace el intro, la percusión de banda es de fandango y los platillos son fandangueros. En la improvisación e intros se utilizan redoblantes, y el registro lo llevan los vientos, dándose las voces con cada instrumento.
CLARINETE

La percusión no está presente todo el tiempo, para mantener el viaje por las dos zonas musicales, el bombo de banda hace una amalgama entre fandango y bambuco, y el redoblante contiene una base con la esencia del fandango y la delicadeza del bambuco.


PLATILLOS

El tema se presenta: estrofa estribillo, estrofa estribillo, coro. Luego la introducción, seguida de estrofa estribillo, coro e intro, que es el final

La melodía inicia con bajo eléctrico clásico de fandango, que luego se funciona y amalgama entre bambuco y fandango. Ya en el coro se presenta un compás de bambuco y un compás de fandango.

BOMBO
El intro es de fandango, la estrofa en el bajo, es de bambuco, el estribillo, -si lo lleva-es de fandango y el coro lleva los dos estilos. La improvisación debe ser fandango porque imprime su alegría característica, al igual que en el solo, sin dejar de percibirse el bambuco.
REDOBLANTE
Respecto a la voz, es una melodía muy elegante, alegre pero no guapachosa porque el contenido del texto no lo amerita, es un tema poético.

El bambuco Caribe está metrado armónica y melódicamente y se ajusta a los parámetros del folclor colombiano. Evoca el híbrido andino/karib de los ocañeros, exteriorizado en la elegancia y finura del bambuco y la alegría del fandango.


KIT COMPLETO PARA EL BAMBUCO CARIBE

TRANSMITIMOS DESDE OCAÑA - COLOMBIA PARA TODO EL MUNDO
 
MARIO JAVIER PACHECO GARCIA
Director
 
JAVIER QUINTANA GRANADA
Programación